top of page
logo%20Try%20Arctic_edited.jpg

“Try Arctic”: Proyecto online de intercambio cultural entre los colegios del Ártico y de España

En el marco de nuestra labor de divulgar las culturas y las lenguas indígenas del Ártico hemos lanzado un nuevo proyecto educativo. Se trata del intercambio intercultural entre los colegios situados por encima de los 60ºN y los colegios españoles. 

El programa piloto, realizado online durante los meses de febrero y marzo, ha permitido a los niños y niñas de dos pueblos remotos del Ártico Siberiano - Volochanka y Slautnoe - conocer a sus compañeros de Barcelona. Los alumnos de Infantil y Primaria han intercambiado fotos y videos explicando como es su colegio, su día a día, sus juegos y bailes. Han tenido la posibilidad de hacer preguntas unos a los otros y enviar una “caja de tesoros” con objetos locales para compartir un trocito de su realidad. Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores. Muchísimas gracias al Colegio Internacional de Barcelona Anne Sullivan por ser pioneros de este proyecto, por su interés y compromiso! 

Cualquier colegio español interesado en realizar intercambio intercultural y proyectos sociales con los colegios del Ártico está bienvenido y puede unirse al programa en cualquier momento.

-- ACERCA DEL PROYECTO --

 

El proyecto “Try Arctic” es una nueva iniciativa impulsada desde ANARAN para ayudar a los niños y niñas de los remotos territorios Árticos a conectar con sus compañeros españoles. El extremo norte es una zona muy aislada y muchas veces con acceso limitado a internet, lo que puede hacer difícil para los niños sentirse conectados al resto del mundo y las oportunidades que este ofrece. Con este proyecto perseguimos un doble objetivo de ayudar tanto a los niños del Ártico como a los niños españoles: 

  • Ser conscientes del valor y del carácter único que tiene su lengua y cultura;

  • Compartir y enseñar su lengua y cultura a los niños de otros países;

  • Ser abiertos, conocer otras culturas y estilos de vida con sus pros y contras;

  • Potenciar la tolerancia y la competencia intercultural;

  • Desarrollar las competencias sociales, de liderazgo y comunicación.

"Este proyecto es ideal para estimular la curiosidad de los alumnos sobre diferentes culturas poco conocidas como por ejemplo la cultura en el ártico ruso. Los niños estaban super emocionados con todos los videos que hemos intercambiado. Ha sido un proyecto bien organizado y fácil de gestionar con la ayuda de Olga y Miguel. Los niños han aprendido muchísimo sobre la realidad de niños de la misma edad con vidas totalmente diferentes. Al final del proyecto hicimos un intercambio de manualidades que fue único. Los alumnos no solo aprendieron sobre dicha cultura sino también sobre el medio ambiente y sobre la vida cotidiana de culturas indígenas. Sin duda es un proyecto muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores. Esperamos poder repetir pronto."

- Lacey y Maia, profesoras de educación primaria de Anne Sullivan International School of Barcelona. 

-- CÓMO LO HACEMOS --

  • Damos sesiones informativas sobre los pueblos Árticos en los colegios españoles.

  • Creamos una red de colegios Árticos interesados en el intercambio con España y el resto del mundo.

  • Diseñamos diferentes tipos de programas de intercambio para que cada colegio pueda encontrar el proyecto más alineado con sus objetivos. Los programas pueden variar en duración, enfoque temático, número de participantes, país Ártico (Rusia, EEUU, Canadá, Finlandia, etc.)

  • Asignamos un coordinador personal a cada colegio español que desea realizar un proyecto intercultural. El coordinador ayuda a elegir el tipo de programa más adecuado y se encarga de la selección del colegio-colaborador y organización del intercambio.

  • Proporcionamos un traductor, si es necesario. 

  • Facilitamos acceso a la plataforma educativa para poder intercambiar fotos, vídeos, textos y mensajes entre colegios. 

  • Damos soporte durante todo el periodo de duración del programa. 

Puede encontrar más información en este documento.

Si usted representa a una escueLa, y quiere participar en este intercambio con otras escuelas del Ártico, por favor, rellene el formulario clicando el botón siguiente:

bottom of page